Profesionales de la Red de Salud Provincial participan de encuentro para el control y eliminación de la Tuberculosis
23.03.2017 15:13
La Tuberculosis es una enfermedad latente y un problema de salud pública que no ha sido erradicado. La Organización Mundial de la Salud calcula que al año 9 millones de personas se enferman, y un millón y medio muere anualmente en el mundo a causa de este mal.
Entendiendo esta realidad y con la finalidad de implementar diversas estrategias acordes a la realidad local para erradicar el problema, es que más de medio centenar de funcionarios de toda la red de salud de la provincia de Chiloé, se encuentran reunidos durante toda la jornada de hoy en el auditórium del Servicio de Salud Chiloé en Castro para participar de la primera reunión trimestral 2017 del Programa Nacional para el control y eliminación de la Tuberculosis.
Médicos, enfermeras (os), tecnólogos (as) médico, kinesiólogos y técnicos (as) paramédicos, de los distintos Departamentos de Salud Comunal y de los 5 hospitales analizaron y compartieron las estrategias utilizadas para abordar y erradicar esta enfermedad de acuerdo a la realidad local de cada uno de los referentes.
En la ocasión el Dr. Augusto Canales, integrante del equipo técnico de Tuberculosis del Servicio de Salud Chiloé destacó los esfuerzos de los distintos equipos en la detección temprana de la enfermedad.
“Mientras antes se detecta la enfermedad, la respuesta al tratamiento es más efectiva disminuyendo las posibles secuelas que deja la Tuberculosis y nos ayuda a reducir el contagio de la enfermedad”
¿Cuándo Consultar?
Lo importante destacó el profesional, es consultar cuando el paciente por más de 15 días presente tos con expectoración. El examen es muy simple: en una caja de plástico se deja expectoración, los encargados la tiñen, se fija y se evalúa si está el bacilo de Koch. El examen al igual que el estudio y el tratamiento, son gratuitos en el sistema público, ya que el programa protege a todos los que habitan el territorio nacional, sea chileno o extranjero.
Cabe recordar que cada 24 de Marzo se conmemora el “Día Mundial de la Tuberculosis” con actividades en toda la provincia, y este año Servicio de Salud Chiloé junto a la Seremi de Salud se trasladarán a la Comuna de Quellón para crear conciencia en la comunidad respecto de la importancia de detectar y tratar esta enfermedad.