LABORATORIO CLINICO HOSPITAL DE QUELLON: EXAMENES MAS PRECISOS Y EXPEDITOS EN MENOS TIEMPO
07.04.2015 00:15
Gracias a la renovación de todo el equipamiento clínico e informático del laboratorio, los usuarios del hospital de Quellón pueden disponer más rápido los resultados de sus exámenes. Como también, los profesionales médicos pueden obtener digitalmente la información en sus propios box de atención, pudiendo iniciar más rápido los tratamientos de los pacientes.
La medicina del siglo XXI requiere cada día procedimientos de apoyo de diagnósticos modernos, dentro de los cuales se destaca por ejemplo, un eficiente laboratorio clínico capaz de aportar análisis precisos, oportunos y exactos.
Pensando en eso, es que recientemente el hospital de Quellón renovó completamente el equipamiento de su laboratorio clínico e informático, poniéndose a la altura de los más altos estándares exigidos a nivel nacional.
Se trata de la adquisición de al menos siete nuevos equipos dedicados a los análisis clínicos de muestra de sangre, orina y otros fluidos, con los cuales se pueden determinar con mayor precisión y rapidez exámenes de glucosa y electrolitos plasmáticos, entre otras prestaciones. Disponiéndose también de equipos automatizados de orina, con los cuales es posible ver las características físico-químicas de las muestras, especialmente para pacientes con daños renales.
Igualmente se renovó el equipo de coagulación, destinado a los exámenes de pacientes con anticoagulantes, requeridos normalmente por un médico internista, como también análisis generales.
Otro de los equipos renovados es el de sangre total, con el cual es posible dividir eficazmente los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, apreciando sus principales características.
Junto con lo anterior, se actualizó completamente todo el sistema informático, el que permite ahora entregar los resultados de los exámenes en línea, a los cuales tienen acceso en sus propios box de atención los profesionales del área de urgencia, especialistas, medicina y matrones. “Esto es especialmente bueno en urgencia, ya que apenas están listos los resultados de los análisis, el tecnólogo los valida y están a disposición del médico que los requirió, mejorando radicalmente la relación entre nuestro laboratorio y los servicios clínicos”, señaló el tecnólogo médico, Jonathan Agurto.
Según lo señalado por el mismo funcionario, esta renovación del equipamiento que surge tras la alianza con un nuevo proveedor, se produce en el contexto del trabajo del recinto hospitalario con miras a la futura acreditación. “Estamos muy conformes, por cuanto estamos cumpliendo en gran medida con las normas de Chile respecto a los laboratorios clínicos, entre ellas medidas de trabajo y periódica supervisión de calidad en el funcionamiento de los equipos y la responsabilidad nuestra de mantenerlos funcionando a punto para una correcta eficiencia”, indicó. Agregando que la emisión de los exámenes son válidos para que los usuarios los presenten ante cualquier profesional o centro asistencial del país.
Tanto los nuevos equipos, como el personal están cien por ciento operativos, luego de intensas capacitaciones realizadas los pasados meses de Febrero y Marzo del presente año. “Tanto los tecnólogos, como los paramédicos que nos apoyan nos capacitamos a comienzos de año, como igualmente estamos en permanente contacto con la mesa central de ayuda del nuevo proveedor ante cualquier eventualidad que se presente, a fin de garantizar una atención expedita y fluida a nuestros usuarios”, señaló finalmente Jonathan Agurto.
La inversión anual alcanzada para estos fines es de aproximadamente 45 millones de pesos, siendo las empresas Wiener Lab Group y Valtek las que se adjudicaron la licitación para el presente año 2015.