Invitan a la comunidad organizada de Quellón a aportar ideas de cómo quieren su Hospital
02.06.2017 00:06
Un llamado a participar más activamente en el Consejo de Consultivo del Hospital de Quellón, hizo el Director del recinto Carlos Zapata Sánchez, tras un reciente encuentro desarrollado en dependencias del mismo espacio de salud chilote.
Recordemos que dentro de las políticas del Ministerio de Salud en el área de la participación social y que promueven el funcionamiento de instancias de participación internas y comunitarias, está la creación de los Consejos Consultivos, los cuales tienen como función principal asesorar a los directores de hospitales en la fijación de las políticas del mismo, como igualmente en la definición y evaluación de planes institucionales; en otras palabras “cómo quiere la comunidad que sea su hospital”. Son instancias asesoras de la dirección en aspectos vinculados con la gestión y desarrollan funciones de tipo informativo, propositivo, promotor, consultivo, evaluativo y decisorio.
El llamado del director apunta a que la comunidad se empodere de las decisiones que puedan contribuir a una mejor calidad en la salud y hacer presentes las necesidades que crean sean más prioritarias de atender. “La idea es que los representantes de diferentes organizaciones e instituciones de la comunidad sean protagonistas activos y propongan ante el Hospital lo que su gente les pide; pero al mismo tiempo sean receptores de la información que nosotros les entreguemos y luego la puedan compartir con sus representados”, señaló Zapata.
Un llamado similar realizaron dos de representantes del voluntariado Damas de Rojo (integrantes del Consejo), quienes coincidieron en que si bien en el primer encuentro hubo una positiva asistencia, las siguientes citas no han resultado representativas de la sociedad activa de Quellón. “Me gustaría que la comunidad se adhiriera aún más a este Consejo Consultivo, ya que son aún muchas las cosas que se necesitan”, señaló Eva Soto. Mismo llamado que realizó su par Juana Santana Miranda, quién expresó que “queremos que la comunidad participe más de éste Consejo, para que después no digan que aquí no se les da cabida o no se hacen aquellas cosas que les gustaría se hicieran”, manifestó.
Señalemos finalmente que aquellas instituciones que quieran formar parte del Consejo Consultivo del Hospital de Quellón pueden tomar contacto con Gladys Mansilla, coordinadora y profesional asistente social del mismo recinto, quien los orientará acerca de qué manera pueden sumarse a esta integradora iniciativa.
FOTOGRAFIAS DEL ULTIMO ENCUENTRO DEL CONSEJO CONSULTIVO