Funcionarios del Hospital de Quellón se capacitaron sobre Lactancia Materna
13.04.2018 10:42
La idea de la instrucción era que funcionarios de cualquier estamento del recinto puedan poseer los mínimos conocimientos sobre la materia y prestar la ayuda necesaria cuando se les solicite.
Una positiva respuesta tuvo entre los funcionarios del Hospital de Quellón el llamado a participar de la capacitación denominada “Herramientas de Apoyo para la Lactancia Materna”, la cual se extendió por casi dos días y que superó el 80% de los cupos contemplados para la instrucción
La iniciativa estuvo a cargo del Comité de Lactancia del mismo recinto y obedece a una instrucción Ministerial inserta en la re acreditación de los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño y que exige en un plazo de 2 años la capacitación de todos los funcionarios que laboran en el área de la salud, a fin de que posean los conocimientos mínimos sobre la materia.
Según lo señalado por la matrona Valeska Macías Arrieta, integrante del Comité de Lactancia del Hospital de Quellón, “la idea es que cualquier funcionario, independiente de su área o estamento, pueda en un momento determinado orientar, derivar o apoyar a cualquier mamita que precise ayuda sobre la lactancia”, dijo. Agregando que la idea también es que se evite entregar información errónea a estas pacientes, sino más bien ser un ente de apoyo en todo lo que esta necesite al pisar el establecimiento de salud.
“Amamantar es un derecho tanto de la madre como también del lactante o niño, por lo que no podemos interrumpir ese derecho, debemos darle todas las facilidades para que amamante donde ella desee”, añadió.
Respecto a la capacitación, la profesional mostró su satisfacción por cuanto el espíritu de participación fue siempre positivo, y se pudo observar que la gran mayoría agradeció el conocimiento impartido.
La exposición estuvo a cargo de integrantes del mismo Comité de Lactancia, entre ellos matrones, enfermeras, pediatras y profesionales del Servicio de Ginecobstetricia del mismo recinto.
Por: Christian Gallardo Barría/Comunicaciones